Sobre Cocina Oriente Medio

Gastronomía de Oriente Medio

  • La Gastronomía de Oriente Medio es una mezcla de diferentes estilos entre ellos está parte de la cocina mediterránea, parte de la cocina del magreb
  • Forma parte de la denominada cocina árabe, aunque algunas cocinas de Oriente Medio no están incluidas en el mundo árabe: Irán y Armenia, Israel
  •  Estas cocinas tienen la característica de tener muchas variantes en sus platos, debido a la cercanía de los países que la componen y de que la mayoría de la población habla el mismo idioma: árabe
  • Se puede decir que el clima condiciona y auna este conjunto de gastronomías territoriales debido a que es fundamentalmente seco en su mayor parte del territorio.

Ingredientes

  • No existen ingredientes que predominen y que caractericen todo el Oriente Medio, pero es bien cierto que algunos dan carácter a ciertas partes: por ejemplo el cuscús que caracteriza a la cocina del magreb. Entre los cereales se encuentra el trigo, la cebada y el centeno que se toma fundamentalmente en diferentes panes planos (el más habitual), algunos de los panes se rellenan siendo algunos muy populares como el börek, algunos elaborados con tiras como el yufka. Es muy popular el arroz que posee numerosas formas de preparación. La pasta es frecuente en forma de Macarona.
  • En el terreno de las carnes las aves son apreciadas, sobre todo las de caza, la cordero y debido a la abstinencia religiosa que impone el Islam y el judaísmo la carne de cerdo es minoritaria en los platos de Oriente Medio, la escasez de pastos hace que la carne de vaca no sea muy habitual. Los productos lácteos sólo se ven frecuentemente en las cocinas meridionales: Turquía y Grecia.
  • Lo mismo se puede decir de preparaciones tan mediterráneas como los mezze (aperitivos) que aparecen en casi todas las cocinas mediterráneas: sobre todo las orientales. Es muy frecuente ver diferentes platos preparados con encurtidos (Mekhalel) típicos de las tribus que viven en el desierto.
  • Entre las especias más típicas que aparecen frecuentemente en los platos de las cocinas de Oriente Medio está el coriandro, cilantro en hojas, el azafrán, zumaque, menta, etc. En algunos casos existen mezclas como el baharat iraní (7 especias) o el marroquí ras al hanut (27 especias).

Costumbres

  • Una de las costumbres que marcan a estas cocinas es la hospitalidad con la que se ofrece al viajero la comida.

Fuente: Wikipedia: Para saber más